EL CUCO. UN PÁJARO MUY ASTUTO

EL CUCO. (Cuculos canorus)


EL CUCO UN PÁJARO MUY ASTUTO (Cuculus canorus)
Tanto en la vida de los humanos como en la de los animales, criar y cuidar de los hijos, se convierte en una dura carrera de ocupaciones y deberes que los progenitores (padres-madres) deben de asumir.

POLLUELO DE CUCO, ALIMENTADO POR MADRE ADOPTIVA
Sin embargo, hay progenitores que intentan evitar por todos los medios eludir esta responsabilidad. En la naturaleza, encontramos un claro ejemplo en un ave no más grande que una paloma.


EL CUCO (Cuculus canorus) que habita en zonas boscosas de Europa con abundante vegetación y en lugares abiertos con bosques próximos, es un ave insectívora que posee un plumaje gris pudiendo alcanzar hasta 33 cm (como una paloma).  

DOS CARACTERÍSTICAS que hacen inconfuundible a este animal y por la que es conocido:

A) SU CANTO, "cu cu" en intervalo musical de tercera ascendente. Hata tal punto que es usado en los llamdos "relojes de cuco" desde el siglo XVII en Alemania.

VIDEO CANTO





B) SU ASTUCIA. "SER UN CUCO" Significa ser espabilado y listo. 
¿POR QUÉ?. La hembra del cuco pone unos doce huevos en doce nidos distintos. Pone sus huevos en el nido -ya construído- de otra ave, normalmente de pequeñas aves insectívoras. Desde ese momento, la hembra de cuco se despreocupa y será la "madre adoptiva a la fuerza" la que tenga que sacar adelante al polluelo. Mediante un mecanismo de imitación del color y manchas, la madre adoptiva caerá en la trampa.

Con un tamaño triple al de los polluelos de ese nido, el polluelo de cuco se encargará del resto de la "jugada". Si nace y todavía hay huevos originales en el nido, los empuja y los hace caer. Igual ocurrirá con el resto de los polluelos, serán desplazados por el polluelo invasor. Así es el cuco.

ESTOS DOS VIDEOS HABLAN POR SÍ SOLOS





¡Qué fuerza tienen los polluelos!





FUENTES:
Info WIKIPEDIA
Foto ENIMAL Animales exóticos
¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!

1 comentario:

Cesar Meneses dijo...

No cabe duda que los animales como me sorprenden, a veces siento que los inteligentes son ellos y los humanos somos los irracionales.