3. Animales domésticos: EL GATO

EL GATO (Felis silvestris catus)


Desde hace 9.500 años, este mamífero de pequeño tamaño, convive con el ser humano.
Los gatos de esta fotografía (wikipedia) no son más que una pequeña representación de esta familia de félidos (felinos). Se pueden contar docenas de razas, algunas sin cola, otras sin pelo y con una enorme variedad de colorido.
Se parecen todas en que son depredadores (consumidores secundarios = carnívoros) te niendo como presas más de cien especies, aunque siempre hemos asociado el gato con el pescado o desde el punto de vista doméstico con sus "amigos" los ratones y competidores directos con sus "enemigos" los perros.

Aunque también se suele decir y no es falso, que el gato es pariente de los grandes felinos (leones, tigres...) lo cierto es que se separaron de estas especies hace ya mucho tiempo (más de cien mil años). Del uso utilitario que el humano siempre le ha dado al gato, ha pasado hoy en día a un animal de compañía (mascota) alimentado con pienso, convirtiéndose en una de las mascotas más populares.

Igual que la vaca ha sido (y sigue siendo en muchas culturas) considerada como animal sagrado. Ya desde la época de los egipcios (4000 AC) que parece ser fueron los que lo domesticaron, el gato tiene un halo de misterio y magia. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de estos era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno moría, a veces se le momificaba. Curiosamente el concepto sobre el gato cambia en la Edad Media, donde se lo asociaba al mundo de las brujas. Incluso hoy en día, está asociado con la "mala suerte", sobre todo si el gato que se te cruza es de color negro.


CURIOSIDADES:
  • ¿Sabías que los gatos tricolores siempre son hembras?
  • ¿Cómo se produce el “ronroneo” de los gatos?
Son muchos los que se preguntan cómo es capaz el gato de emitir este sonido tan característico. Puede que se produzca en la laringe, pero parece ser que muchos científicos apuntan la posibilidad de que se produzca por la vibración de la sangre en una gran vena situada en la caja torácica.
  • Su planta favorita. 
Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de La nepeta cataria o también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.
  • Pueden llegar a hacernos reir con sus locuras, como ocurre en este simpático video:





Para más videos de gatos visita:http://www.videodegatos.com/














¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!

No hay comentarios: