CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS (II): LA VICUÑA

LA VICUÑA
En este blog también : guanaco, llama

   Junto con el GUANACO , ALPACA - LLAMA ,  la vicuña (vicugna vicugna) que viene del idioma quechua wik'uña, es otro de los camélidos silvestres que pueblan muchos de los países americanos andinos. Se distribuyen desde el norte del Perú hasta el norte de Argentina, incluyendo las respectivas áreas altoandinas de Bolivia y Chile. De todos los países es el Perú quien posee el 85% de la población mundial de vicuñas (140.000 aproximadamente).


    La vicuña posee una fibra tan fina y suave como la seda, cuyo valor llega a los 500 dólares americanos por kilogramo, equivalentes a más de 2,000 kg de lana de ovino.

   En Perú la crianza y la explotación de la vicuña resulta un recurso económico muy importante para el desarrollo de la población andina. Son animales que pueden criarse consumiendo forrajes de baja calidad y de difícil digestión. En general pueden alimentarse de cualquier tipo de vegetación que cortan con sus dientes incisivos que nunca paran de crecer (como los de los roedores).

Las vicuñas son los camélidos más pequeños, pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80  cm
En cuanto a la longevidad (años que puede vivir), está alrededor de los 20 años de vida.

Estos animales son MAMÍFEROS, HERBÍVOROS, RUMIANTES de la familia de los CAMELLOS.
   Argentina posee alrededor de 800.000camélidos sudamericanos. El 95 % de los guanacos en la Patagonia, el 80 % de las vicuñas en las provincias del noroeste, Jujuy, Salta y Catamarca y el 95 % de la población de llamas en las citadas provincias. El número de alpacas y cruzas es reducido e insignificante.









¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!

No hay comentarios: