EL QUEBRANTAHUESOS


EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
WIKIPEDIA-INFO

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae.

Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse --el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud. ¡Como una regla!


En el continente europeo está en GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN. En la actualidad se le puede observar en el Principado de Asturias, los Pirineos, los Alpes (donde ha sido reintroducido) también en Sudáfrica en Grecia y hasta en el Himalaya ("el techo del mundo").



REPRODUCCIÓN
Las parejas de quebrantahuesos se forman al comienzo de la madurez y se mantienen durante el resto de la vida. Son sedentarias y se reproducen cada año en un único nido que construyen a la entrada de una cueva o en alguna repisa protegida contra los vientos. La época de celo se inicia en septiembre u octubre, realizándose las puestas (normalmente de dos huevos) entre diciembre y marzo. Ambos padres se turnan para incubar los huevos durante dos meses y luego continúan haciéndose cargo de los polluelos de forma conjunta, pero no evitan que el polluelo más fuerte acabe matando al débil, como ocurre también en las águilas.

¡SALVEMOS AL QUEBRANTAHUESOS!
  • En mayo de 2006 tres quebrantahuesos eran liberados en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Detrás de este acto existe todo un trabajo de veinte años por parte de la administración , grupos ecologistas, profesores universitarios y particulares para recuperar una especie emblemática del sur peninsular cuyo último ejemplar dejó de verse en el año 1996.
  • NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Miércoles 29 de Junio 2010

El quebrantahuesos vuelve a Andalucía

Tres pollos de esta ave carroñera han sido soltados este miércoles en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). Unidos a los dos que se liberaron en mayo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), demuestran el empeño por recuperar esta especie en Andalucía, de donde desapareció hace 24 años.

MÁS DETALLES EN PÚBLICO. ES




¡Recibe los últimos artículos del Blog en tu mail!

No hay comentarios: